Biomimética

Innovación inspirada en la Naturaleza

Biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitar), también conocida como biomimética o biomimetismo es una ciencia y método de diseño que aprende de las mejores soluciones de la naturaleza, para la creación de diseños innovadores, procesos y tecnologías ofreciendo soluciones sostenibles para los problemas humanos.

La Biomimética supone un marco de colaboración en el que catalizamos la información que obtenemos de más de 3,8 mil millones de años de evolución con la inspiración que sentimos cuando descubrimos historias de la naturaleza; es un trampolín para la creatividad que sólo está limitado por nuestra imaginación.

La Biomimética mira hacia el mundo natural como un trampolín para la creatividad sin límites basado en el respeto apasionado por la Tierra y la Vida en su conjunto. Creemos firmemente que la vida crea condiciones propicias para la vida; y como Vida, aspiramos a aprender del conjunto de la Vida para hacer lo mismo.

La Biomimética ofrece una metodología y una estrategia para rediseñar la presencia humana en la Tierra de una manera más sostenible, encajar en la Tierra, nuestro único hogar.

 

Principios de la Vida

La biomimética sigue los principios de la vida, una síntesis de las lecciones de la vida en la Tierra hoy en día. Los principios de la vida nos instruyen para construir de abajo hacia arriba, se auto-ensamblan, optimizar en lugar de maximizar, utilizar la energía libre, polinización cruzada, aceptar la diversidad, adaptarse y evolucionar, el uso de materiales y procesos de la vida amable, entablar relaciones simbióticas, y mejorar el bioproductividad. Siguiendo los principios de la vida, podemos estar seguros de crear productos y procesos que se adaptan bien a la vida en la tierra.

Los principios de la vida y el pensamiento biomimético son conceptos y enfoques desarrollados por Biomimicry 3.8 que ahora se está aplicando por una creciente red global de biomimética.

Pensamiento Biomimético

El pensamiento biomimético es el método por el cual podemos traer la naturaleza a la mesa de diseño. Es un marco que tiene por objeto ayudar a las personas a practicar la biomimética mientras diseñan cualquier cosa. Hay cuatro áreas en las que una lente biomimética ofrece el mayor valor al proceso de diseño: la definición del alcance, el descubrimiento, la creación, y la evaluación. Siguiendo los pasos específicos dentro de cada fase ayuda a asegurar el éxito de la integración de las estrategias de la vida en los diseños humanos.

Casos de Estudio

Estos son algunos ejemplos de biomimética aplicada en los que han estado implicados miembros de BiomimicryIberia:

  • Una turbina bidireccional inspirada por el pico del Flamenco, desarrollada por Rafael Aparicio y Biomival.
  • La botella inspirada en el crecimiento en espiral de algunos arboles como el pino silvestre de Logoplaste para Vitalis.
  • Un experimento creando una bio-economia circular y regional, basada en la producción local para consumo ()
  • An experiment in creating a regional circular bio-economy based on local production for local consumption (biomimetismo a nivel de ecosistemas); el proyecto glocal es una colaboración entre el Foro para el Futuro y Ecover en la isla de Mallorca.

Metodología Biomimética

El pensamiento biomimético es un proceso complejo que combina diseño y pensamiento sistemático, con los principios de la vida (sostenibilidad). Métodos de dibujo propios del diseño y la ingeniería, el pensamiento biomimético fomenta la creatividad mientras combina ideas de las artes, la sociedad y el mundo empresarial. A través de la observación, la comprensión y la integración de las estrategias del mundo natural podemos construir una plataforma sólida para la innovación.

El proceso de pensamiento biomimético consta de 4 pasos básicos:

Alcance

Cuando comenzamos  retos que requieren un alto nivel de diseño, puede ser difícil de ver cómo introducir la naturaleza en el proceso. A través de una aclaración paso a paso podemos asegurarnos de alinear esta con problemas humanos y de negocios, postular problemas en terminos de comercio y humanos e identificar las funciones en un lenguaje sencillo. Una vez que entendemos cuál es la función que estamos tratando de lograr, podemos mirar hacia el mundo natural para las soluciones. No pregunte “¿Qué quieres diseñar?” Pero pregunte “¿Qué quieres que tu diseño haga?” Mediante la integración de los principios de la vida en la fase de determinación del alcance, podemos traer conocimientos biológicos y ecológicos a la mesa de diseño.

Descubrir

Cuando sabemos qué funciones queremos llevar a cabo realizamos una investigación biológica sobre el reto, haciendo preguntas como: ¿De qué manera realiza la naturaleza esa función? ¿De qué manera la naturaleza no hace esa función? ¿De qué manera la naturaleza realiza esa función aquí, en estas condiciones únicas? A continuación, identificamos y descubrimos organismos naturales que realizan esas funciones, por lo que podemos aprender de ellos. Traduciendo soluciones creativas de la naturaleza en las estrategias de emular, damos rienda suelta a la creatividad biomimética.

Crear

Lluvia de ideas de ideas bio-inspiradas y la conversión de principios biológicos a soluciones técnicas. Utilizando las mejores herramientas de intercambio de ideas.

Evaluar

La integración de los objetivos de sostenibilidad se compara con los principios de la vida, es nuestra manera de saber como de bien encajan las ideas. ¿Estamos diseñando tal y como la naturaleza lo haría? Diseñar como la naturaleza, es el diseño que crea condiciones propicias para la vida.

Agustín Falcó presenta BiomimicryIberia durante un Workshop de Emprendedores Europeos en España (3 minutos de vídeo y diapositivas).

Manuel Quirós invitado a discutir la biomimética en TVE, Televisión Nacional Española (14 minutos de video).