Biomi… ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para responder a la pregunta vayamos a su etimología. Tiene origen griego: bio, que significa “vida”, y mimesis “imitar”. Biomímesis es por tanto una disciplina científica que consiste en emular las formas, patrones, procesos, estrategias y principios que existen en la naturaleza para crear soluciones sostenibles y eficientes, como respuesta a desafíos humanos a cualquier escala. Es innovación inspirada en la naturaleza, pura innovación sostenible. También se conoce como biomimética, biomimetismo, y en inglés es “biomimicry” (/ˌbaɪ.oʊˈmɪm.ɪ.kri/).

El modelo de desarrollo actual está creando serios problemas de sostenibilidad comprometiendo a nuestras generaciones futuras. Necesitamos un nuevo paradigma para la innovación; aprender a mirar con nuevos ojos. Para ello la biomímesis nos propone consultar al mayor laboratorio de I+D que existe, la naturaleza, que lleva 3.800 millones de años experimentando mediante prueba y error. Y puesto que esta ha encontrado lo que funciona, lo que es apropiado, lo que permanece en el planeta (durante un largo proceso de Adaptación, Evolución y Selección Natural), la pregunta clave que nos hacemos ante un problema cuando aplicamos el Método Biomimético es:  ¿Cómo lo resuelve la naturaleza?

La biomimésis es aplicable en todos los aspectos de la vida, desde el diseño de productos y servicios hasta en la gestión de equipos, en modelos de negocio, en arquitectura, etc. Un tren diseñado como el pico del ave Martín Pescador que disminuye un 15% su consumo de energía y elimina el ruido en los túneles;  simples algoritmos derivados de colonias de hormigas para mejorar las operaciones de servicio de paquetería; modelos de negocio basados en el principio de economía circular; ciudades resilientes inspiradas en el funcionamiento del ecosistema de los arrecifes de coral; un edificio de oficinas con sistema de ventilación basado en termiteros que utiliza un 90% menos de energía para ese fin que un edificio convencional; … Ya existen numerosos casos de éxito y podemos decir que las posibles aplicaciones se acercan al infinito.

Boeing, Coca-Cola Company, Colgate-Palmolive, Dupont, FedEx, General Electric, Johnson & Johnson, IDEO, NASA, Nike y Philips son algunas de las entidades que ya están aplicando la biomímesis como herramienta de innovación. Y en la Península Ibérica tenemos los ejemplos de Acciona, Fobos, Logoplaste y Vitalis.

 

Esperamos que estés de acuerdo con nosotros en que ahora es el momento perfecto para comenzar a “naturalizar” la innovación en nuestras organizaciones. Si quieres más información, aquí tienes este artículo de nuestro compañero Manuel Quirós publicado en La Ciudad Sostenible: Biomimesis: La inspiración consciente y sostenible de la naturaleza.

A %d blogueros les gusta esto: